vacunas_econsulta

10 Mitos sobre las vacunas ¿Verdadero? o ¿Falso?

La vacunación , un tema polémico , siempre envuelta de mitos , sin embargo debemos de dar a conocer cuál es la realidad acerca de ellas,  en este artículo puedes leer 10 datos de suma importancia: 

1. Las vacunas no son necesarias, si las personas tuvieran las adecuadas condiciones de higiene y saneamiento solo con eso desaparecerían las enfermedades. FALSO

En primer lugar hagamos un panorama histórico general , por ejemplo el virus de la viruela , el cuál ocasionó una epidemia en Europa en el siglo XVIII , lo cual se expandió por los conquistadores hacia el nuevo mundo , transmitiendo a los indígenas y convirtiendo esta epidemia en una pandemia. En Europa por ejemplo se hacían sedes de aislamiento para los niños con viruela , y a los pacientes en condiciones graves eran enviados a “hospitales” muy alejados de las personas sanas para que no hubiera riesgo de contagio.

Child_with_Smallpox_Bangladesh
¿Y saben que pasó? , las “condiciones de higiene” que tanto proponen los movimientos Anti – vacunación , no funcionaron , y no fue hasta el año de 1796 cuando Edward Jenner , medico rural , descubre que las recolectoras de leche que se contagiaban de “la viruela de las vacas” presentaban síntomas , no tan graves como los de la viruela humana , pero ellas no se enfermaban de la viruela humana, por lo cual a este médico tomo un poco de fluido de la vesicula de la viruela de una recolectora de leche y ese mismo fluido lo inyectó en el brazo de un niño , al cual presntó sintomas de la “viruela de las vacas” y ocho dias mas tarde se le trató de inocular la viruela humana , de la cuál ya no presentó sintomas. Con ello y los posteriores experimentos de Pasteur se empiezan a comercializar las vacunas y a hacer campañas de vacunación , y ¿Adivinen que ? La viruela fue erradicada y se disminuyó en gran cantidad el número de enfermos en el mundo.
Entonces si algun día surgiera una epidemia de este tipo ¿Rechazarían las vacunas? ¿Creerían solo en las condiciones de higiene?
Las enfermedades contra las que podemos vacunar volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación. Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente

 

2. Las enfermedades que se previenen con la vacunación ya están erradicadas, por lo tanto no es necesario que me vacune . FALSO
Es cierto que la mayoría de enfermedades prevenibles con la vacunación ya no son tan comunes , sin embargo , los agentes infecciosos siguen circulando por todo el mundo, rebasando fronteras y obviamente son capaces de infectar a personas que no están protegidas. Por ejemplo el brote actual (2015) de sarampión en Estados Unidos , la CDC ha reportado desde el 1 de enero hasta el mes de junio hay 178 casos en 24 estados y Washington D.C. y 5 brotes.
– El brote fue adquirido en California en el más famoso parque de diversiones
– Este es el mayor numero de casos de sarampion en EUA desde el primero en el año 2000
– Cifras muestran que en Estados Unidos solo el 54% de los padres creen que la vacunación es importante

measles-cases-616px-sp

3. Las vacunas tienen efectos secundarios. VERDADERO PERO NO ES RELEVANTE
Pero no dijimos que todos fueran graves , y ni siquiera frecuentes. Por ejemplo una de las vacunas más satanizadas, la de la influenza, se reportó reacción alérgica severa en 1 de 1 millon de vacunas es decir,:
-Tienes 50 veces más probabilidades de sufrir una lesión por fuegos artificiales y 200 veces más probabilidades de que en el avión en el que viajas caiga mientras vuela que de sufrir una reacción anafiláctica por vacunas.
Existen algunas otras reacciones leves que son más probables, por ejemplo , fiebre en 1 de cada 10 personas que se vacuna , pero ¿A quién no le ha dado fiebre sin haber sido vacunado? , no es nada de que preocuparse.

 

timthumb.php

Fiebre

4. La vacuna combinada de Difteria , Tos Ferina (Bordetella), Tétanos y Antipoliomielítica , producen Sindrome de Muerte Súbita del Lactante. FALSO

Los estudios no han demostrado que tenga alguna relación , la razón por la que las personas relacionan estos dos sucesos, es que estas vacunas son aplicadas a los niños durante esta etapa, por lo tanto es muy probable que coincidan las defunciones con la aplicación de vacunas pero no significa que sean la causa.

muerte-subita

5. Las vacunas contienen mercurio, el cual es peligroso para la salud de los niños y fueron creados para producir cáncer en las personas y desaparecer parte de la población mundial. FALSO

El tiomersal o timerosal es un compuesto orgánico con mercurio y se añade a algunas vacunas como conservantes , sobre todo a las que están en ampolletas que serán utilizadas en varias dosis, la dosis de timerosal que es agregada a las vacunas no es un riesgo para la salud.
De hecho el tiomersal es un PLUS de la vacunación , pues ya que las infecciones debido a la vacunación es uno de los temores de los movimientos anti-vacunación, este compuesto previene que las vacunas sean contaminadas con gérmenes como algunas bacterias y virus.

untitled

6. La vacuna Anti-influenza puede provocar el Síndrome de Guillain Barré. FALSO

La probabilidad es bajísima y solo se reportó en el año de 1976 en estados unidos siendo un caso en cada 10 millones de pacientes vacunados.

7. Las vacunas causan autismo. FALSO
En un estudio de 1998 se despertó un vinculo entre la vacuna de Sarampión , Rubéola y Parotiditis con el autismo, pero el estudio tenía muchas irregularidades que trataban de desprestigiar la vacunación, inclusive quien lo divulgó lo retiró, y esto obviamente causó incertidumbre sobre la inmunización , pero a su vez, poco después de la publicación del artículo y que las personas tuvieran miedo a las vacunas,  hubo grandes brotes de las enfermedades y grandes numeros de pacientes con consecuencias mortales.
Actualmente NINGÚN estudio ha demostrado que estén asociadas .

8. Para protegerse contra la enfermedad es mejor enfermarse de ella que vacunarse. FALSO
Las vacunas interactuan con nuestro sistema inmune , para producir una respeusta PARECIDA a la que produciría la enfermedad por sí sola, pero no causan la enfermedad, ni ponen a la persona en riesgo de tener las complicaciones que tiene la enfermedad por sí misma.
Es más el exponer a una persona a la infección en si puede tener consecuencias muy graves,  por ejemplo la bacteria Haemophilus Influenzae tipo B es una de las principales causas de meningitis

meningitis-2

9. La gripe solo es una molestia y la vacuna no sirve de mucho. FALSO
La gripe no es solo una molestia, es una enfermedad que puede llegar a ser grave y que cada año provoca entre 300 mil y 500 mil muertes. Los principales grupos de riesgo son las embarazadas, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades crónicas pulmonares o cardíacas , las cuales tienen alto riesgo de infección grave y muerte.
En las embarazadas es un PLUS pues protege a sus recién nacidos , los cuales no pueden recibir la vacuna si no hasta después de los 6 meses.

 

10. Aplicar mas de una vacuna puede aumentar la probabilidad de efectos secundarios graves en los nños , ya que sobrecargan su sistema inmune. FALSO

Hay muchas pruebas científicas que no han relacionado efectos secundarios asociados al sistema inmune con aplicar vacunas multiples. Todos los niños en la vida diaria están expuestos a sustancias extrañas que provocan una respuesta inmune.
Es decir un niño está expuesto a muchos mas antigenos ( sustancia que desencadena la producción de anticuerpos) por una enfermedad como faringitis o un resfriado que por las vacunas.

 

 

Fuente:
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centers for Disease Control (CDC)