¿Por qué no debes de tomar fotos a tus pacientes?

Hola amigos, este post, lo hice pensando en la polémica fotografía que circula en internet, en la que una estudiante de la UVM se toma un «selfie» junto a una paciente que agoniza, quizá no en tono burlón , pero el comentario no parece profesional en lo absoluto.

Por eso , en este post les daré en mi opinión varios argumentos sobre por qué no deberían JAMÁS tomar fotos a sus pacientes.

1. En primer lugar , en nuestro juramento más importante, el juramento hipocrático , aquel que en la mayoría de facultades es repetido por centenas y centenas de estudiantes dice claramente:

«Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo
lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser
divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable»

Quizá a la mayoría de personas les podrá parecer que no tiene mucho que ver, pero sí, la verdad creo que sí tiene mucho que ver, esta parte del juramento no es solo por lo que sepamos de la vida de alguien , es sobre en general de la vida en sí misma de alguien y su batalla de esta misma con la muerte. Y todo esto tanto la vida misma como la enfermedad deben de ser respetadas, y por más que nadie en el mundo por nosotros, los trabajadores de la salud. ¿Parece tonto no? pedimos respeto para nosotros mismos, para nuestro paciente, y para el lugar que trabajamos , y sin embargo, somos los que lo divulgamos.

Mal ahí por los que omiten esto en su carrera profesional.

2. En el juramento médico «moderno», también conocido como la promesa del médico , que fue escrita en Ginebra por una gran de asociaciones médicas,  es pronunciado en muchas escuelas de medicina y dice lo siguiente:

«Velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;
Guardar y respetar el secreto profesional

Hacer caso omiso de credos políticos y religiosos,
nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se
interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente.»
Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepción; y no utilizar ni incluso por amenaza mis conocimientos médicos para contravenir las leyes de la humanidad.

Quizá , al igual que lo anterior , no lo dice explícitamente , que no le tomes fotos a tus pacientes o que andes por ahí revelando sus historias clínicas, pero claro , nos hace énfasis sobre el respeto en general al paciente, a su vida, a su salud y su enfermedad.

3. No hagas lo que no te gusta que te hagan

Así de fácil, no hay nada absolutamente nada más que decir, simplemente, cuando mujeres y hombres se levantan por la mañana y se encuentran «recién despiertos» se enojan si alguien los ve así en la calle o si alguien les toma una foto, imaginen que pasaría , si les tomaran una foto enfermos, o aun peor en este caso, agonizando. Y no solo pensemos en nosotros, también podría ser cualquier integrante de nuestra familia, abuela, tía , madre, etc. Creo que claro que exigiríamos un castigo por estos actos , ya que creo que NADA justifica este tipo de comportamientos y mucho menos en nosotros los que trabajamos en esto , deberíamos preservar la vida del paciente, y en lugar de eso cuando una estudiante está aburrida , en vez de que se ponga a leer un libro una guía actualizada o algo , en lugar de eso , se tomó un selfie.

Como podrán ver , existen muchos casos como el de esta «estudiante de medicina» :

maxresdefault

Enfermera-con-paciente-muerto

¿Qué les parece?

4. Por el simple respeto a la vida humana

Quizá en este punto , podemos tener todos múltiples perspectivas, algunos religiosas, políticas u otras. Pero solo por el hecho de ser , seres humanos , solo por eso deberíamos de respetar la vida misma, y sobre todo cuando ésta, se va lentamente de nuestros pacientes, es inconcebible , que alguien que estudia tantas horas, tanto tiempo , y que sabe que hay miles de cosas que pueden enfermar al paciente y hacerlo agonizar, le parezca apropiado que en ese justo instante en el que nuestro paciente pierde toda esperanza y siente temor y  es débil , y vulnerable , se ese momento el ideal para tomarse una foto y mandarla por whatsapp.

A pesar de las declaraciones de esta compañera en el facebook , creo que en verdad no hay nada absolutamente nada que justifique un comportamiento como este.

Comenten y compartan

Somos muchos los que pensamos que este, no es para nada el comportamiento que debe de tener un médico o cualquier otro trabajador de la salud

Fuente:

Juramento hipocrático

Imágenes de redes sociales.