Beneficios de la lactancia materna

La lactancia , además de proveer al recién nacido y lactante de los nutrientes esenciales para su vida tiene muchos otros beneficios, descúbrelos!

¡Fomentemos la lactancia!

1. En primer lugar tiene ventajas inmunológicas (sistema de defensa de nuestro cuerpo) , contiene:

  • Leucocitos ( Glóbulos blancos)
  • IgA ( Inmunoglobulinas o mejor conocidos como anticuerpos)
  • 3Lactoferrina
  • Lizosimas  ( estas dos últimas con potencial antimicrobiano)

2. Debido a su contenido en lactoferrina , se facilita la absorción intestinal del hierro , además del contenido de hierro en la leche materna por si misma,  por lo cuál un niño sano jamás padecerá anemia ferropénica ( por falta de hierro)

3. Desarrollo psicológico y emocional más adecuado:

Aunque a algunas personas les parezca cursi o poco importante, es uno de los principales puntos por los cuáles se debería dar seno materno a los lactantes .

La lactancia permite un contacto más cercano madre e hijo , además de el sentimiento de protección y confianza que le proporciona esta conducta al lactante.  A demas los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor,  una mejor capacidad de aprendizaje y menos transtornos de lenguaje que los niños
alimentados con fórmula.

4. Es un alimento prácticamente estéril:

Digo prácticamente , pues hasta hace unos pocos años se descubrió que tiene un gran porcentaje de bacterias que forman parte de la microbiota intestinal ( es decir , que habitan normalmente en el intestino y no causan daño al lactante) , inclusive esta flora le permite una mejor digestión y aumenta la protección contra infecciones intestinales.

5. Ventajas económicas:

– Es un punto muy fácil , la lactancia materna !Es Gratis!  , es un PLUS para las madres, y también asegura una mejor alimentación en los lactantes.

En México por ejemplo una lata de leche de 1100g. dura aproximadamente 10 días (dependiendo de la edad del lactante) y la lata cuesta aproximadamente 230 pesos , por lo tanto estaríamos diciendo que una madre gastaría 690.00 pesos mensuales , lo cuál en las condiciones económicas de México , es un gasto considerable.

Es mucho mejor la lactancia materna!

6. Repercusiones estéticas, odontológicas y maxilares:

Es mejor para el equilibrio funcional  de la succión-deglución-respiración en los primeros meses de su vida,  en gran medida el buen desarrollo dento-máxilo-facial y la maduración de  funciones bucales como masticación, expresión mimética y fonoarticulación del lenguaje.

 

La apariencia de la arcada dentaria tiene un mejor desarrollo , ya que se ha comprobado que las mamilas o biberones con los que son alimentados con fórmula producen deformación de la arcada dentaria

bebe-feliz-y-sonriente-inteligencia-emocional-psicologos-gran-via7. Comodidad para la madre:

Pues es un alimento disponible a cualquier horario, no hay necesidad de preparar biberones / mamilas en la calle , ni tampoco requiere de un tiempo de preparación.

Además la temperatura es adecuada para consumirse en cualquier momento

Fuentes:

UNICEF

Salud y Enfermedad del Niño y el adolescente, Pediatría Martínez, Ed. Manual Moderno.