Investigadores aíslan células madre del fluido menstrual

Investigadores de la Universidad de los Andes en Chile , junto a Cells for Cells ( C4C) , lograron aislar células madre del fluido menstrual de mujeres de hasta 49 años de edad.

Con este descubrimiento han demostrado que la menstruación es una fuente de células con potencial terapéutico para las enfermedades crónico degenerativas.

Primero recordaremos algunas propiedades de las células madre , tales como la capacidad de proliferar y diferenciarse por largos períodos de tiempo , diferenciarse en diversos linajes celulares , inclusive en tejidos in vivo.  Pero también como sabemos se necesitan grandes cantidades de células madres , además de que esas cantidades se necesitan de nuevo en cortos periodos de tiempo. conicyt celulas Los investigadores de la Universidad de Los Andes y de C4C Francisca Alcayaga y Maroun Khoury.

Por ello la doctora Francisca Alcayaga, investigadora de la Universidad de Los Andes y de C4C, y autora principal de la investigación , detalla que la posibilidad de recolectar mensualmente y obtener grandes cantidades de células con el mismo background genético es importante, teniendo en cuenta que algunos usos clínicos pueden requerir cerca de un millón de células madre por kilo de peso del paciente, y que hay patologías que necesitan transferencia de células madre regularmente.

Este estudio es una completa caracterización de las células madre derivadas del fluido menstrual, lo cual permite estudiar su uso en las distintas patologías en las que ya se demostró que otras células madre mesenquimales -como las aisladas de médula ósea- funcionan (por ejemplo, úlceras cutáneas e insuficiencia cardíaca).

Fuente: CONICYT / DICYT

Referencia del Artículo:

Alcayaga-Miranda F, Cuenca J, Luz-Crawford P, Aguila-Díaz C, Fernandez A, Figueroa FE and Khoury M. Characterization of Menstrual Stem Cells: angiogenic effect, migration and hematopoietic stem cell support in comparison with bone marrow mesenchymal stem cells. Stem Cell Research & Therapy 2015, 6:32 (17 March 2015)