La verdad sobre Rosalind Franklin

rosalind-franklinRosalind Franklin  nació un día 25 de julio en Notting Hill, Londres. Rosalind se graduó de la Universidad de Cambridge en el año de 1941.

Uno de sus grandes gustos era por la investigación pues a una corta edad comenzó a analizar la composición molecular del grafito y el carbón.

Mas tarde obtuvo su doctorado en química física en la Universidad de Cambridge en el año de 1945.

Rosalind Franklin, una mujer dejada en el olvido por la ciencia, a pesar de sus grandes avances científicos y el gusto por la innovación y el descubrimiento.

Rosalind desde pequeña fue bloqueada en su gusto por la ciencia por su padre, el cuál por el simple hecho de ser mujer le negaba la oportunidad de estudiar. Su padre se negó a pagar sus estudios universitarios , pero para Rosalind no existían barreras. Una de las tías de Rosalind también había estudiado en la Universidad de Cambridge y gracias a la gran actitud y las ganas por conocer y superarse , además de la gran inteligencia de Rosalind, es que su tía decide financiar los estudios universitarios. Ambas se volvieron grandes confidentes, inclusive Rosalind al escribirle cartas a su tía comenzaban con la siguiente cita:

» La ciencia y la vida diaria no pueden ni deben ser separadas»

Todo esto convirtió a Rosalind en una mujer muy independiente de los hombres y sobre todo la convirtió en una mujer a la cuál las barreras sexistas , a ella no le parecían una barrera.

Inclusive , los grandes aportes que hizo a la ciencia , la hacían destacar en cualquier lugar o proyecto en el que trabajaba, hecho que no le gustó a la comunidad científica, que en aquel momento estaba formada por su gran mayoría de hombres.

Esto inclusive le trajo una gran rivalidad con su colega de proyecto Maurice Wilkins, el cual se dice , fue el que filtró la imagen sobre el trabajo de Rosalind «Fotografía 51» a Watson y Crick haciéndolos a ellos los ganadores del premio nobel de 1962 , por el descubrimiento de la doble cadena helicolidal de ADN.Rosalind_Franklin_Plate_1_DNA_B_form_1000

Sin embargo, no me hagan caso , es solo un chisme que la verdad a pesar de consultar varias fuentes bibliográficas jamás encontré. Hace unos cuantos años ( no muchos) en México, el Dr. Watson fue invitado al CIAM ( Congreso Internacional de Avances en Medicina ) en México, y después tuvo una sesión privada con grandes científicos mexicanos, algún valiente , sacó el tema de Rosalind, preguntándole si aquello no había sido un plagio de la investigación de Rosalind. Dicen que el Dr. Watson en lugar de ofenderse , contestó que ella solo había tomado aquellos famosos rayos X con la cadena y que eso solo abrió la imaginación de ambos, pero que ellos lo habían descubierto. Por cierto como dato curioso la mayoría de científicos presentes dijeron sentirse indignados, por que el se sentía orgulloso de ese suceso, y cerca del 70% de los científicos presentes en la conferencia se retiraron. Los que se quedaron pudieron presenciar la historia del Dr. Watson en la cual el mencionaba que  el Dr. Crick mantenía un romance algo informal con Rosalind y que fue ELLA quien con su voluntad les dio aquella radiografía. Nunca sabremos la realidad, tanto Rosalind como Crick ya fallecieron , pero aun así , por qué esta talentosa mujer no le fue dado el crédito, digo quizá si fueron ellos los que hicieron el final del proyecto, pero jamás lo hubieran conseguido sin ella.

Para mi , esto si es un triunfo robado, ¿Qué piensan ustedes? , creo que una mujer con tanto trabajo y trayectoria en su vida , y que siempre luchó por encontrar algo que nadie supiera, solo fue guardada en el polvo de los libros ,inclusive Watson y Crick solo la llamaron la «radióloga» que tomó una simple fotografía de algo y ya.

Si la comunidad científica quiere olvidarla muy bien , pero sin personas como ella , lo que ahora conocemos quizá ni siquiera fuera una realidad.

Gracias Rosalind por tu amor a la ciencia.

Y por cierto , hoy que escribo esta nota… Feliz cumpleaños Rosalind!