En Estados Unidos , mueren siete mil personas por fallas en las recetas médicas

Según el director de asuntos médicos para Baxter Health Corporation, Idal Beer:

Los errores en la medicación , causan la muerte de siete a ocho mil personas en EUA. El Dr. comentó en la edición 18 del Foro Internacional de Medicina Crítica , que la mayoría a causa de las malas indicaciones en los medicamentos por vía intravenosa, sobre todo en aquellos polimedicados o en terapia intensiva , según las cifras de densidad de la población y el personal en salud, le atribuyen el problema a la sobrecarga del trabajo para el personal de salud.

Sin embargo las cifras en México , demuestran que las fallas en las recetas médicas están en primer lugar con un 37.5% en la redacción de la prescripción , en segundo lugar con un 35.1% en el cálculo de la dosis del medicamento y en tercer lugar con un 15.6% en errores de la dilución del medicamento.

Por otra parte el ejecutivo explicó que esto no solo repercute en la seguridad del paciente, sino también en las finanzas del sistema de salud , sobre todo cuando se presentan efectos adversos. 9ff3f379-b6a8-4d4d-80f5-52d0e860d4a8

En el evento se citó un estudio que se llevó a cabo en el IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social) en el cuál se estima que la reducción de los errores en la medicación podría ahorrarle a la institución hasta tres mil 445 millones de pesos.

Creo que esto nos demuestra , que nuestro déficit en el sistema de salud no solo afecta al paciente , si no también a las mismas instituciones, lo cuál poco a poco se convierte en un circulo vicioso , se afecta económicamente a la institución y después en la institución carecen todavía más los medicamentos.

Sin embargo podemos poner algo de nuestra parte, y explicar al paciente con detalle el medicamento y su vía de administración, así como también estar seguros de lo que estamos recetando , sabemos que un medicamento puede cambiar todo el panorama de la enfermedad del paciente y a veces solo eso  hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Fuente:

– Periódico el Punto Crítico

– Organización Mundial de la Salud