Personal de salud en México

México, es un país carente en servicios de salud, y no solo hablo de la infraestructura, sino también del personal. Actualmente México es uno de los países que menos destina dinero a la salud. Según estadísticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del 2014 , México destinó el 6.2% del PIB en gastos de salud y alrededor de la mitad de estos gastos son pagados directamente por los pacientes.

estadisticas_graf1

Según estas estadísticas, aunque han aumentado la cantidad de enfermeras y doctores, siguen siendo muy bajas a comparación de otros países. En cifras del 2012 se reportó una cantidad de 2.2 médicos por cada mil habitantes, mientras que en Austria y Noruega son de el doble es decir mas de 4.4 por cada mil habitantes, y en Grecia llega a ser del triple.

En el caso de las enfermeras en México hay una densidad de 2.6 por cada mil habitantes, mientras que el promedio mundial es de 8.8 por cada mil habitantes, por lo cuál es obvio que en México se carece de personal de salud.

Entre los otros países que pertenecen a la OCDE México es el que tiene la menor esperanza de vida con un promedio de 74.4 años , mientras que en otros países llega a ser de hasta 80 años.

El lento progreso en la esperanza de vida en México se debe a los dañinos comportamientos  relacionados con los  malos hábitos de nutrición y a las muy altas tasas de obesidad,  así también, al incremento en las tasas de mortalidad debido a la diabetes y a la no reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Muy altas tasas de mortalidad por accidentes de tráfico y homicidios, como también persistentes barreras en el acceso de cuidado de alta calidad, también explican el progreso relativamente lento en la esperanza de vida.

En cuanto a estas cifras se reportó que el 32.4% de la población Mexicana es obesa, es decir aproximadamente 1 de cada 3 mexicanos padece obesidad.

Estas cifras preocupantes nos dicen claramente 2 cosas, en primer lugar hace falta una gran cantidad de personal de salud , pero no solo eso, digo, todos sabemos que existen una gran cantidad de estudiantes de medicina y enfermería que egresan cada año de las facultades, pero no es solo eso lo que falta, si no también faltan lugares donde esos egresados puedan trabajar. Y en segundo lugar hay una falta enorme de educación en salud a la población en general , lo cuál a su vez trae consigo más obesidad, más enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades crónico degenerativas, lo cual a su vez produce un aumento de la demanda en personal de salud, y esto hace a nuestro sistema de salud totalmente deficiente.

Fuente:

OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) , 2014.