¿Reducir las horas de guardia? ¿Sí o no ?

No es fácil hablar de este tema, empezando por el hecho de que existe demasiada controversia, sobre lo que es ser un buen médico, y desde ahí ya empezamos mal…
Si le hicieramos esta misma pregunta a médicos experimentados nos dirían, que ¿Por qué peleamos? Si de por sí, no sabemos nada, que las horas de desvelo en el internado , e inclusive las guardias AB que ellos tenían no eran comparadas con las que nosotros tenemos ahora.  Inclusive…a veces somos tachados de flojos. Pero yo tengo una teoría… Ya se les olvidó lo que es ser interno.
Sí , lo digo con mucha seguridad, así como cuando estamos en la labor de tococirugía, diciéndole a la multípara, que como es posible, que grite tanto , que ¿Por qué tiene tantos hijos? , y la respuesta del adscrito es , pues se les olvida el dolor … y por eso tienen más.

784570-N
Pues con esa misma seguridad les digo, que quizá ustedes , por eso creen el internado muy fácil, es más, algunos dicen que si les hicieran hacerlo otra vez, no les molestaría por que igual los “internos de hoy ni hacen nada”.
Pero déjenme recordarles, que ustedes también fueron internos , y no creo que nadie pero absolutamente nadie los recuerde brincando por ahí , con los ánimos de un semestrero , arrojando florecitas en los pasillos mientras hacían su internado.

Todo tiene sus pros y contras… lo admito, pues creo que un médico de verdad se hace de la experiencia, de aplicar en la práctica lo que aprendió en la teoría. Pero en verdad ¿ Son necesarias guardias de 36 horas?
Yo me lo pregunto, por que cuando llevo 24 horas en turno , las demás se trabajan casi por supervivencia, es decir tu sistema nervioso autónomo intenta mantenerte alerta, pero al parecer solo conserva funciones vitales, pues a todos nos ha pasado que al llevar 30 horas dices ¿ Y que hice las 10 horas anteriores? Pues que más , estar en modo zombie, y mi pregunta es , con esta mínima capacidad de concentración y de energía ¿ Estamos aprendiendo algo?
¿Cuantas horas son en verdad útiles para aprender? ¿Cuántas horas de turnos son en verdad SIGNIFICATIVAS para nuestro aprendizaje?

Cabe aclarar, que no hablo solo por los internos, también por los residentes, los cuáles inclusive en algunas instituciones tienen PROHIBIDO dormir siquiera solo 1 hora durante el primer año de la residencia, en verdad leyeron y leyeron tantos libros de fisiología pero no sirvió de nada, pues más que ninguna otra profesión, deberíamos de saber lo importante que son las horas de sueño vigilia en nuestra vida, y lo primordial que es el descanso  para la salud física y mental.
Digo… esta es solo mi opinión

Y ustedes ¿Qué opinan?